Hobsbawm, Eric y Ranger, Terrence The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press,
2000
El pasado 1 de octubre
murió Eric Hobsbawm.
Como reconocido
historiador, de la escuela marxista británica Hobsbawm marco un hito en la
forma de narrar el acontecer histórico. Consagrado como el historiador del
siglo XX también logro aportes a la disciplina histórica desde otras
perspectivas, The Invention of Tradition es
uno de esos aportes.
En el libro, Hobsbawm y
su colega Terren Ranger se proponen dar cuenta de un fenómeno cultural que
inunda las sociedades actuales en general, partiendo del caso ingles, en
específico. Este fenómeno es la tradición inventada. Este adjetivo es el
determinativo fundamental del término que pasara a la posteridad; inventada por qué se constituye como una
construcción premeditada de una representación en función de objetivos
específicos.
Desde esta proposición se articula el libro, anunciando que la mayoría de las
tradiciones que se asumen son antiguas y se remontan a tiempos ancestrales en
realidad son el producto de una re-identificación con el pasado, que busca
legitimar cierto fenómeno a partir de prácticas que enmarcan una conciencia
histórica determinada por una ideología. Es entendido por el autor que este
fenómeno de invención se da generalmente a lo largo del siglo XIX como producto
de los profundos cambios basados en el liberalismo y capitalismo que le dan
vuelta al mundo.
Aunque el fenómeno se
considera internacional el libro solo abarca aspectos relacionados con Gran
Bretaña. A partir de una introducción que da cuentas de la reflexión del
fenómeno enmarcado en tres casos de tradición inventada: 1. Las
representaciones de grupos 2. La legitimación de instituciones, estatus o
autoridad 3. La inculcación de
creencias, valores o convenciones de comportamiento; se da paso a seis
diferentes fenómenos, siendo diferentes casos a su vez que configuran a partir
del estudio de caso la base que respalda la configuración teórica.
El primer caso es el de
Hugh Trevor Roper, profesor ingles de la edad moderna en Gran Bretaña que
escribe “The Higland tradition of
Scotland”. En este capítulo el autor busca dar cuenta de una tradición que
aparentemente se ve antigua: el uso del kilt (o falda) por parte de los
escoceses. En este sentido esta
tradición se inserta en el imaginario británico a partir de la unión de los
territorios bajo una sola carona. Como protesta a la transformación cultural
que ha tenido el territorio un grupo de intelectuales busca retomar la cultura
higlander de Escocia. Desde una adaptación del antiguo traje usado por los
campesinos a los elaborados tejidos de diferentes colores que representan
clanes, en el texto se hace un recorrido a la reconstrucción cultural del fenómeno
de la moda.
Esta construcción se
puede localizar en la primera categoría de Hobsbaum, la que construye
identidades grupales. A lo largo del texto se aclara que la decadencia del
traje de campesinos, en el siglo XVIII que fue siendo remplazado por el vestido
común ingles dio paso a la apropiación del kilt, pero esta vez por parte de las
elites escocesas. La tradición se tomo de “abajo” y se constituyo “arriba” mostrando
que esta tradición se tomo de la cultura popular y adapto a la cultura de
elite. Es de resaltar que en este capítulo se
visibiliza la creación de una tradición simple, de la moda y se ve cómo puede articularse en
un contexto político representando una protesta basada en un símbolo que hoy en
día pierde todo su contexto en despliegues culturales de la elite británica o
en los pantalones de individuos pertenecientes a movimientos culturales urbanos
como el punk.
El segundo trabajo es
el de Prys Morgan un historiador de Gales. Se titula “The Hunt for the welsh past in the romantic period” y expone como
se construye un pasado mítico a partir de la invención parcial de fuentes
literarias e históricos. Al igual que el capitulo anterior este busca dar
cuenta de una identificación cultural construida a partir de una elite en pos
de la identificación de un grupo que se ve afectado por su integración a la
corona inglesa.
Así, entonces desde las
tradiciones bardas de cómo a partir de la música se construyen relatos de personajes
históricos hasta la acción de inventar manuscritos que buscan reivindicar una
identidad galesa se aprecia la construcción de un imaginario identitario. Desde
este punto empieza a desarrollarse a partir del siglo XVIII y XIX una
constelación mitológica sobre un pasado heroico y mágico en donde personajes
como el Rey Arturo u Owain Glyndwr (shakespereano) se insertan en el discurso
histórico oficial de Gales. Gracias a la dispersión intelectual y de fuentes,
falsas u originales, se puede articular toda una gama de relatos que se
catapultan a la escena oficialista y definen en la cultura contemporánea galesa
como son los druidas u Stonehenge. En una nota a parte es curioso darse cuenta
que en bases de datos enciclopédicas que defiende hoy la construcción de la
memoria y el relato histórico, como lo es wikipedía, podemos encontrar una
continuidad del relato creado por los intelectuales galeses[1],
vemos entonces que se forma exitosa se logro configurar el discurso oficial
histórico.
El tercer capítulo es de David Cannadine un historiador ingles que
se especializa en la monarquía británica. El trabajo se titula “The British Monarchy 1820-1977” y
explora como se construye la ritualización y el performance[2] de
los reyes británicos. En este texto se profundiza en la noción del rito como
representación simbólica y se manifiesta
como una puesta en escena del poder de la corona, amenazado por el parlamento
en Gran Bretaña. Estos a su vez cambian dependiendo del contexto en el que se
desarrollan y su eficacia se desarrolla respecto al monarca en cabeza. Así en
las representaciones de George IV, William IV y Victoria se presenta una decadencia de las
celebraciones públicas y en cambio desde Edward VII hasta Elizabeth II se ve un
crecimiento en popularidad de la monarquía al mismo tiempo que esta se aleja de
las cuestiones políticas.
Con el uso de los
medios de comunicación y desde la Primera Guerra Mundial empieza a crearse una popularidad
que gira en torno a la monarquía. Los matrimonios, funerales, bodas de plata,
oro y diamante empezaron a adquirir un carácter público popular a partir del
distanciamiento por parte de la realeza de la escena política. En este punto el autor logra denominar
factores como la BBC y las porcelanas conmemorativas (entre otras formas
populares de recordar o definir a modo productivo el rito) que re-definen la
opinión pública y la construcción popular de los eventos monárquicos. Este
capítulo es un ejemplo claro de la segunda forma de tradición inventada: la que
legitima una institución, estatus u autoridad, en este caso la monarquía. A la
mente viene el ultimo gran evento real de la monarquía inglesa: el matrimonio del
príncipe William con Kate, con enorme despliegue de pomposidad y exagerada
propaganda, las continuidades se manifiestan pues a partir de este evento se
reconstruyen la tradición ya establecida de la ritualización ceremonial de la
monarquía inglesa que fue observada no solo por el pueblo británico sino que
también por todo el mundo.
El cuarto capítulo es
del antropólogo estadounidense Bernard Cohn, titulado “Representing Authority in Victorian India”. Este se centra en la
construcción de una autoridad inglesa en la colonia india, joya de la corona
imperial. El texto busca explicar cómo a pesar de la reducida cantidad de británicos
en el territorio indio en comparación con los nativos se logro constituir un
orden jerárquico que lograra subordinar al pueblo indio al imperio.
La absorción de India
empieza con una destitución de la monarquía local y continua a través de la incrustación
de la cultura occidental en la elite regional. Así, a partir del reconocimiento
de títulos y terrenos a los príncipes indios se logra articular una red de
lealtades que mantienen firme la presencia de la corona aun cuando solo existe
la figura del virrey en el territorio. Es de notar que la estrategia manejada
por el imperio se manifiesta concretamente en la Asamblea Imperial llevada a
cabo en Delhi en 1877 donde se reúnen todos los príncipes del territorio para
jurar lealtad a Victoria. Esta estrategia sella el acuerdo colonial y marca el
destino indio que solo hasta finales de la segunda mitad del siglo XX podrán
retomar una identidad cultural y política independiente con la ayuda del
movimiento de Gandhi.
El quinto capítulo es
el del co-editor del libro Terrence Ranger quien es historiador de Africa. Su
texto se llama “The Invention of
Tradition in Colonial Africa” y en el busca dar cuentas de cómo el
pensamiento ingles colonizador de-construye las relaciones autónomas africanas
y las transforma a favor de unos intereses particulares. Entra a jugar, con
papel protagónico, aquí los discursos raciales que fundamentan todas las
relaciones que se creen entre los colonizadores y los colonizados. En este
texto podemos apreciar nuevamente la construcción de tradiciones que legitiman
un orden a través del uso de regímenes de verdad que sustentan el abuso de
poder de forma racional.
En el texto se observa
como al sur de África, a través de los discursos racistas positivistas se
construye un discurso que argumenta la sumisión de los negros con los blancos
hasta que logre un grado de civilización que permita su auto-determinación. A
su vez estos discursos respaldan la investigación antropológica, hecha por
blancos sobre los nativos africanos. Esta investigación antropológica tiene la
función de re-organizar el orden africano para acoplarlo a los intereses
blancos y aquí yace la tesis principal y más impactante del texto: Las
organizaciones tribales que hoy sobreviven en el sur de África, por Zimbawe y
Botswana, son organizaciones creadas por los antropólogos y otras autoridades
blancas. A través de discursos transversales como las luchas entre etnias o los
conflictos joven-viejo hombre-mujer es posible articular unas lógicas de
dominación que anulan la organización propia de los individuos y terminan
doblegándose a las disposiciones colonizadoras.
Finalmente, el último
texto es el de Hobsbawm titulado “Mass-Producing
Traditions”. Este texto es, lo podríamos llamar central en el libro pues es
el mismo autor quien acuña el temrino “tradición inventada” y lo desarrolla a
forma de ejemplo de mejor manera en el capitulo. El autor hace una clara diferencia dentro del
fenómeno de tradiciones de masas: existen las tradiciones inventadas políticas
y las sociales. Las primeras son construidas a partir de una sociedad que busca
legitimarse y la segunda se construye dentro de grupos contenidos en la
sociedad (existe una ambigüedad en realidad entre la diferencia de los tipos
pues aunque se sume que las tradiciones políticas proviene de arriba existen
también grupos incluidos en culturas elitistas que crean su propia tradición
para legitimar su estatus).
Así en el texto Hobsbawm
nos presenta diferentes mecanismos que permiten articular unas tradiciones
políticas. Entre ellos se encuentra la educación, como base constructora de
pensamiento (el papel de la nación y el nacionalismo es uno de los factores que
más influyen en este tipo de tradiciones inventadas y Hobsbawm nos habla del
uso desmesurado de estas medidas en la legitimación de republicas nacientes),
también vemos las ceremonias publicas y los monumentos. A esto se le agrega el
deporte (en especial el football y las olimpiadas) y los movimientos de
izquierda (como el 1 de mayo) que construyen tradiciones a favor de una
legitimación. Es importante tener en
cuenta el carácter a-político de la construcción de tradiciones: sirven para
legitimar todo régimen (siendo el carácter de este tipo de tradiciones el
segundo enunciado al principio) sin importar su orientación, la finalidad es
dominar y subordinar. A nota personal es imposible no hacer comparaciones con
el caso colombiano, el himno nacional a las 6:00 am y pm o los equipos de
football tradicionales juegan con la dinámica expuesta en el capitulo para
construir tradiciones que refuercen la imagen de la nación (que buscaba una
legitimación desde el siglo XIX)
Cabe resaltar que a lo
largo del libro existe un factor que no es nombrado directamente por los
autores y sin embargo es fundamental para el ejercicio de la invención: es el
poder. Acercándonos ahora a Foucualt[3]
vislumbramos que el ejercicio del poder permite construir las tradiciones
inventadas a favor de intereses. Para crear identidades o legitimar un orden
establecido se debe partir de la ejecución del poder que puedan ejercer los
individuos involucrados en el proceso para que sea eficaz la construcción de
tradición o esta podría caer en el olvido. Estos individuos ostentan poder ya
sea intelectual, científico, militar o político que permite que su construcción
altere la cultura a la cual pertenecen de forma asertiva. Por ello aunque no se
le mencione, juega un papel fundamental.
El aspecto más
criticable del libro[4] es
la ambigüedad que se deja ver en relación al término tradición inventada y su
“originalidad” pues no se distingue entre la adaptabilidad de las tradicionales
genuinas (que a su vez han sido inventadas en algún momento y solo se
diferencian de forma superficial en la temporalidad) con las transformaciones
que puede sufrir una tradición inventada. Además, la investigación de una
tradición inventada se ve nublada por las numerosas dificultades que se dan en
un estudio simbólico y estos aunque son denunciados por Hobsbawm en la introducción no son
profundizados.
Sin embargo el texto es
muy valioso en los estudios culturales y nacionalistas. Aplicados al contexto
latinoamericano se puede encontrar una herramienta poderosa en la investigación
sobre el nacimiento de las republicas a principios del siglo XIX (estudios que
están hoy en día en boga por la coyuntura bicentenarista que se vive) y sus
formas de legitimarse posteriormente incluso durante el siglo XX.
Es fundamental rescatar
a Hobsbawn del simple cajón en el que se le puede encerrar dentro del círculo
marxista. Su aporte con el termino tradición inventada permite un acercamiento
al desarrollo cultural de las sociedades que puede explicar muchos de los
fenómenos que hoy en día se viven no solo en Europa sino alrededor de todo el
mundo. El texto debe re-inculcarse en el debate cultural para poder entender
las relaciones de poder que manejan sentimientos populares que logran
reproducir lógicas de subordinación, nacionalismo, sectarismo, entre otros.
Felipe Caro
Estudiante de Historia
Universidad Nacional de Colombia
[1] Vease
http://en.wikipedia.org/wiki/Wales
[2] Preformaciones
en el sentido de representación de sistema simbólico establecido a través de un
discurso hegemónico. Verse: Butler, Judith, Excitable speech, a politics of the
performative Routledge: New
York, 1997.
[3] Foucault,
Michel. Las Palabras y las Cosas. Una
arqueología de las ciencias humanas. México D.F.: Silgo XXI, 1989.
[4] Peter
Burke entre otros historiadores lo ha resaltado- Véase Burke, Peter. “Review The Invention of Tradition” en The English
Historical Review Vol. 101, No. 398 (Jan., 1986), pp. 316-317 de J-STOR
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